jueves, 24 de noviembre de 2011

El planisferio celeste, la brújula de los cielos


Por Edgar Arce Celaya, Douglas Alberto Gómez Reyes y Pablo Benito Gómez Reyes 


Noche de las Estrellas 2009. Teotihuacán, Mex.
Sin duda la mejor manera de familiarizarse con las formas y las posiciones de las constelaciones es observándolas por las noches despejadas en el firmamento, y así identificar las estrellas más brillantes o con colores característicos. Nuestra capacidad de visualización está limitada hasta la sexta magnitud relativa, y son hasta estas estrellas las que podemos encontrar señaladas en el planisferio celeste.

Debemos de tener en cuenta que la forma de las constelaciones dibujadas en el planisferio pueden no coincidir con las que vemos en el firmamento, la razón es la proyección al trazar la esfera celeste sobre un plano. Es por eso que en los planisferios giratorios, las constelaciones circumpolares suelen estar correctamente trazadas, mientras las más alejadas, como las del horizonte sur suelen aparecer distorsionadas.  Sin embargo, los planisferios son las brújulas perfectas para guiarnos por el cielo en las noches de observación. Basta con hacer coincidir el mes, día y hora de observación y ¡listo!

Conociendo el planisferio

Planisferio celeste donde el círculo interno es móvil.
Antes de comenzar a utilizar el planisferio debemos verificar que ha sido diseñado para la latitud del lugar donde nos ubicamos. El planisferio suele estar compuesto de un círculo y un medio círculo móviles ensamblados, donde por lo general el círculo inferior suele estar fijo.

Observado el planisferio de frente, habremos de notar que en la periferia del círculo mayor se hayan dispuestos los meses del año agrupando un conjunto de días del mismo (por lo general, los días 5, 10, 15, 20, 15 y 30). En el borde exterior del semicírculo están gradadas las horas, por lo general de las 6 p.m. a las 6 a.m., con una separación de 15° entre cada hora, donde ésta gradación nos permite obtener la ascensión recta del cuerpo celeste de interés.

Planisferio celeste con semicírculo móvil.
En el interior del planisferio se encuentran dibujadas las estrellas y constelaciones, y en algunos planisferios, encontramos los paralelos, mismos que nos indican la declinación de los astros. Los planisferios se basan en un sistema de coordenadas celestes ecuatoriales absolutas. El campo de visibilidad de un planisferio esta dado por la latitud de donde realicemos la observación, por ejemplo, en Teotihuacán, Estado de México, no podremos ver en principio constelaciones ubicadas más allá de los 70° en el hemisferio sur.

Utilizando el planisferio

Planisferio configurado a las 11 p.m. del 25 de noviembre.
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de orientar nuestro planisferio es el Tiempo Universal. Para Teotihuacán, por ejemplo, debemos restar seis horas a nuestra hora local en el horario de invierno, y siete en el horario de verano. Después hacemos coincidir la hora marcada en el semicírculo con el día y mes de observación. Ahora nuestro planisferio nos muestra el cielo visible en el momento indicado, para hacer coincidir las estrellas y constelaciones del firmamento con las dibujadas en el planisferio sólo debemos ubicar la estrella polar (Polaris) con el punto central del planisferio; para el caso de observación en Teotihuacán, la estrella polar está a los 20° de latitud norte.

Debemos considerar que el planisferio no nos ofrece la localización de planetas ni de la Luna, dado que su movimiento por el firmamento es diferente al seguido por las estrellas y constelaciones. Sin embargo, siempre podemos estar seguros que los habremos de hallar sobre la línea de la eclíptica.


El planisferio celeste es una herramienta que nos permite familiarizarnos con la forma de las constelaciones y ubicacion de las estrellas a lo largo del año, permitiéndonos obtener las coordenadas de los cuerpos celestes (Declinación y Ascensión recta) y haciéndonos mucho más grato y satisfactorio nuestro recorrido por los Cielos Planetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario