jueves, 10 de noviembre de 2011

Energía; una naturaleza por completo transformable

Por Douglas Alberto Gómez Reyes
 

"La cantidad total de energía de cualquier sistema aislado permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en cualquier otra forma de energía." Ley de la conservación de la energía. 


La facultad de interconversión de las diversas formas de energía es una de sus propiedades más importantes. En resumidas cuentas, la Ley de la Conservación de la Energía nos dice que la energía no puede crearse ni destruirse, y que solo puede transformase de una forma de energía a otra, por ejemplo, de energía calorífica a energía eléctrica, pero que al fin de cuentas sigue siendo energía.

 Sin embargo, las conversiones de energía suelen ser algo complicadas y muchas de las veces forzadas. Así, por ejemplo, no se acostumbra intentar una transformación directa de energía mecánica en energía calorífica. Sin embargo, la fricción de dos piedras puede ser suficiente para encender fuego en una fogata de fin de semana. También, es casi imposible convertir directamente el calor en energía eléctrica; lo que hace el hombre es utilizar el calor para accionar una turbina, cuya energía mecánica hace girar un generador para así producir energía eléctrica. Es la etapa mecánica intermedia de la transformación la que resulta cara e ineficiente, y desde hace años los ingenieros desarrollan soluciones técnicas que permitan convertir directamente el calor en electricidad de manera sustentable en términos económicos y ambientales.

 La luz es también otro de estos complicados casos de conversión. Si bien la cantidad de energía radiante solar que incide sobre la superficie terrestre es en términos prácticos ilimitada, el hombre no dispone de procedimiento alguno verdaderamente eficaz para captarla para el trabajo. Solamente las plantas verdes son capaces de hacerlo en gran escala.La transformación más difícil –al menos por ahora– es la de cualquier clase de energía en energía nuclear.

 Los científicos, ingenieros y técnicos se enfrentan a todas estas transformaciones de la energía y saben, con una aproximación de unas cuantas calorías o vatios, exactamente cuanta energía necesitarán para realizar un trabajo, y la forma de energía que lo hará mejor y económicamente viable. Sin embargo, toda nuestra familiaridad con la energía no se basa más que en 200 años de experiencia, desde que por vez primera Thomas Young definiera la palabra energía en 1807, como la capacidad para realizar un trabajo.

            TABLA DE PROCESOS QUE CONVIERTEN ENERGÍA DE UN TIPO EN OTRO
                                        Dar click en la imagen para agrandar el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario