jueves, 14 de julio de 2011

Tycho Brahe (1546 - 1601)

Por Douglas Alberto Gómez Reyes
 
Proveniente de un linaje de señores feudales, Tycho Brahe nació en el seno de una familia acomodada en el año de 1546 en Knudstrup, Dinamarca. Fue el mayor genio observador de su época y obtuvo los datos astronómicos más exactos de aquél entonces.

Su verdadero nombre fue Tyge, que se traduce a Tycho en latín, Fue criado por un tío que lo adopto desde niño y siempre procuro para él la mejor educación posible. Estudió latín, retórica y filosofía, componía música, escribía poesía y se intereso por la astrología, pasión que lo llevo a estudiar astronomía con los mejores astrónomos de su época en la universidad de Leipzig.

Como muchos hombres de su época, era religioso y no podía aceptar la teoría copernicana que rebajaba a la Tierra para darle un papel secundario en el Universo, y propuso su teoría en que la bóveda celeste giraba alrededor de la Tierra una vez al día; además todos los planetas giraban alrededor del sol, y este a su vez giraba alrededor de la Tierra.

Estudioso incansable del Universo, pretendía hacer un inventario completo y autorizado del cielo y a pesar de todo tuvo precisiones como la determinar la duración del año con un error menor a un segundo. Hacia el año 1572 vio una supernova, que es una estrella brillante, y publicó que las estrellas podían tener un principio, un medio y un fin, lo cual era una idea revolucionaria en su tiempo.

Enterado de su obra, el rey Federico II de Dinamarca le ofreció la isla de Hvenn, cerca de Copenhague,  para que construyera un observatorio. En ese mismo lugar edifico un castillo que llamaría Uranienburg (castillo de los cielos). En ese mismo lugar Tycho comenzó a acumular datos, graficas, registros de todas sus observaciones, e incluso en una esfera celeste, que tenia metro y medio de diámetro, marcaba la posición de las estrellas conforme las identificaba. Construyo un enorme cuadrante, el cual necesitaba de ¡20 hombres para levantarlo! a fin de dar exactitud a sus observaciones y cálculos.

Al morir el rey Federico II, Tycho Brahe pidió ayuda al emperador Rodolfo II de Praga, monarca que se interesaba por la astrología. En Praga, Tycho observó a Marte e hizo de éste proyecto uno de sus favoritos. Realizó observaciones del movimiento aparente entre las constelaciones de Marte y de otros planetas, datos que fueron los más exactos obtenidos hasta décadas antes de la invención del telescopio.

Por la carga de trabajo que tenia Tycho Brahe, buscó un ayudante, e hizo venir en 1600 a Praga a Johannes Kepler quien anhelaba trabajar con el hombre de la nariz de oro para conocer sus observaciones; sin embargo el fin de Tycho se acercaba y murió en 1601.


No hay comentarios:

Publicar un comentario