sábado, 3 de septiembre de 2011

Órbitas satelitales

Douglas Alberto Gómez Reyes


El espacio disponible para ubicar satélites de transmisión no es ilimitado. Por el contrario, es un espacio finito que puede llegar a saturarse en caso de exceso de satélites. La órbita geoestacionaria o geosincrónica se encuentra actualmente en ese estado, poblada en su mayoría de aparatos  utilizados para las transmisiones televisivas. Asimismo, las ubicaciones de estos instrumentos no pueden ser arbitrarias: errores de 1 o 2 grados en cuanto a su ubicación podrían generar interferencias entre satélites. Esas posiciones son reguladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los satélites geoestacionarios cuentan con la ventaja de tener una posición fija respecto de la Tierra. A diferencia de ellos, los de órbita baja y media requieren de un seguimiento desde estaciones terrestres.

Los satélites transmiten información con determinada calidad según la posición que ocupen en relación con la Tierra. La órbita GEO, que hoy es la más explotada, permite cubrir toda la Tierra con sólo cuatro satélites, cuando en órbitas más bajas serían necesarias constelaciones de satélites  para poder lograr una cobertura total. Esto sucede con satélites de órbita LEO, que comenzaron a utilizarse ante la falta de espacio en el espectro. Las órbitas GEO son polares, porque así logran mantener siempre la misma posición respecto a la Tierra. En otro casos, como en la MEO, los satélites siempre describen una elipse. Algunos satélites tienen órbitas ecuatoriales, alineadas con una inclinación de cero grados, apoyadas sobre el Ecuador terrestre.

Órbita GEO
La órbita geoestacionaria es la más utilizada. El periodo de su órbita es de 23 horas y 56 minutos, igual que la rotación de la Tierra, por ello no es necesario hacer el seguimiento del satélite desde la Tierra. Su uso más frecuente es la televisión. Está a 36000 km de la Tierra.

Órbita LEO
De baja altura, entre 200 y 3000 km. Se empezó a utilizar en telefonía celular por la saturación de la GEO. Son órbitas circulares y de menor consumo, pero requiere de centros terrestres que hagan el seguimiento de los satélites.

Órbita MEO
Los satélites de órbita terrestre media (MEO) van desde los 3000 km hasta la altura de los geoestacionarios. Describen órbitas elípticas y consumen más que los de la órbita LEO. Por eso, el costo de la puesta en órbita es mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario