domingo, 2 de octubre de 2011

Proyecto Galileo; monitoreo satelital


Douglas Alberto Gómez Reyes y Pablo B. Gómez Reyes

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, vehículo o nave. Con una iniciativa militar, el GPS se extendió como un sistema aplicado a todos los aspectos de la vida. Los últimos desarrollos europeos han dado con el Sistema Galileo, una constelación de 30 satélites que utilizan el sistema GPS de ubicación de coordenadas, pero que corrige notoriamente las posibilidades de error. El proyecto europeo surgió para independizarse del control estadunidense del sistema. 
Sistema Galileo 
Como el desarrollo inicial del sistema de navegación por satélite tuvo fines militares y era desarrollado por el Departamento de Defensa estadunidense, las señales podían cortarse o emitirse con error si Estados Unidos lo deseaba. El desarrollo del Sistema Galileo permite la independencia respecto del GPS. Por otra parte, el margen de error que permite la incorporación de un cuarto satélite a la transmisión de señales es diez veces menor al del GPS. El sistema consta de treinta satélites que orbitan a 23 000 kilómetros de la Tierra en tres planos distintos (60° respecto el plano ecuatorial), para permitir una cobertura total.

Funcionamiento
Con el envío de ondas electromagnéticas por parte de los satélites, los receptores pueden convertir estas señales en posición, velocidad y tiempo estimados, porque la distancia es el producto de la velocidad por tiempo. Para el cálculo de la posición exacta se requieren cuatro satélites. Los tres primeros forman un área de intersección tripartita, mientras que el cuarto funciona como “corrector” de la posición. Cuando el área barrida por el cuarto satélite no coincide con la intersección demarcada anteriormente, la posición debe ser corregida. 

Fase 1
El primer satélite envía sus coordenadas. El navegador capta las señales, que le indica a qué distancia del satélite se encuentra dentro de la esfera barrida.
Fase 2
Si se agrega un segundo satélite, en la intersección de ambas esferas barridas se establece un área cuyo interior se encuentra el navegador
Fase 3
Combinando tres satélites se puede determinar un punto común que indica la posición exacta del navegador.
Fase 4
Un cuarto satélite se necesario para corregir cualquier error de posición, lo que por cuestión de costos no puede hacerse con un reloj atómico.

El sistema Galileo tiene un costo de  3 500 millones de euros y un costo de mantenimiento de 220 millones de euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario