martes, 1 de marzo de 2011

LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS


Por Douglas Alberto Gómez Reyes

La ciencia, la cual podemos entender como aquella que se desarrolla desde el siglo XVII e iniciada por el italiano Galileo Galilei, aún no posee una definición fuera de toda ambigüedad que nos permita afrontarla de una misma manera en todos los campos del saber. La ciencia es una herramienta cognoscitiva que nos permite conocer el mundo que nos rodea y que a su vez nos da los elementos para poder hacer predicciones y con ello ejercer un control sobre el mundo. 
La ciencia con su poderoso armatoste muchas de las veces se erige como una fortaleza impenetrable para la grey de principiantes. Sin embargo, la ciencia, nacida de la mente humana, se ha materializado como un instituto de conocimiento de indubitable reputación, resultando este hecho algunas de las veces  contraproducente. Así, la ciencia en su ambiciosa pretensión de conocer, explicar y predecir los fenómenos del mundo físico, tiene que sustentarse en una sólida base lógica que le permita hacer asequible sus metas. La ciencia utiliza los métodos inductivos y deductivos, métodos complementarios que bajo ninguna circunstancia son yuxtapuestos. Por su calidad de complementarios, la idea de creer que uno debe ser más poderoso que otro es una idea sin sentido; absurda. Asimismo, la ciencia ocupa otros dos métodos suplementarios, a saber; el reduccionismo y la totalidad.  
El reduccionismo consiste en disgregar los elementos constitutivos de un problema complejo y a través del análisis de sus partes intentar una comprensión del todo. La totalidad es el mecanismo que permite tratar el problema complejo como un todo y ver si existe un ensamble lógico entre las partes y el todo.

Al igual que los métodos de inducción y deducción, entre el reduccionismo y la totalidad no se puede hablar de uno más poderoso que el otro ya que sin la componenda de los dos, ninguno de ellos, por separado, tendría sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario